Diferencia entre SEO y SEM. ¿Qué significa cada uno de ellos?

Dentro del marketing digital, tenemos que tener muy clara cuál es la diferencia entre SEO y SEM. Ambos tienen el mismo objetivo que es mostrarse en las primeras posiciones de los buscadores, por ejemplo, en Google.

¿Qué es SEO?

SEO hace referencia a las siglas del término inglés, Search Engine Optimization. Esto quiere decir que son resultados orgánicos o naturales sin tener que pagar una campaña de publicidad para ello. La estrategia SEO, para obtener unos resultados superiores, se lleva a cabo a través de palabras clave utilizadas en tu página web. Para ello, la página web debe tener contenido de calidad y estar optimizada correctamente.

Dentro del posicionamiento SEO podemos encontrar 2 grupos de elementos que podemos optimizar:

  1. SEO On Page: Son todas aquellas tareas que realizamos dentro de nuestra propia página web y optimizarla frente a los buscadores. Por ejemplo, estas tareas serían; dar a los usuarios experiencias de navegación excelentes y buena seguridad en internet, disminuir el tiempo de carga de la página web, escribir contenido creativo y destacado, etc.
  2. SEO Off Page: Son todas aquellas tareas de optimización que se utilizan para incrementar el prestigio de nuestra página web. Esto se consigue, por ejemplo, a través de publicaciones de artículos en otros blogs o de otras páginas web de manera externa, publicando notas de prensa, etc.

Ahora que ya sabemos que es SEO, vamos a hablar de SEM.

¿Qué es SEM?

SEM hace referencia a las siglas del término inglés, Search Engine Marketing. Esto quiere decir como ya hemos mencionado anteriormente, obtener una visibilidad superior en Google a través de campañas de anuncios de pago sobre nuestros productos y servicios.

Para saber si el resultado es a través de una campaña de SEM o por SEO hay que fijarse debajo del título y al lado de la página web que aparece, si pone Anuncio en un cuadrado es un resultado mediante SEM, si no pone nada es un resultado orgánico conseguido a través de SEO.

Otras diferencias entre SEO y SEM

También, pueden destacar otros tipos de diferencias entre ambos conceptos en cuanto al tiempo, contenido, flexibilidad de la estrategia a los cambios, visibilidad, medición y cambios en los rankings.

Con respecto al tiempo, cabe decir que en SEO los resultados se obtienen a medio o largo plazo y en SEM de forma casi inmediata, y se pueden alargar todo lo que queramos.

El contenido de SEO debe buscar la extensión, calidad, creatividad y significación y el de SEM debe buscar, principalmente, relevancia, y además darle una perspectiva más comercial.

En cuanto a la flexibilidad de la estrategia a los cambios, el SEO es poco flexible y, por otro lado, el SEM es muy flexible en este aspecto.

En SEO, no es seguro que la página web aparezca en los primeros resultados del buscador de Google y, en cambio, en SEM desde el primer instante en que se inicia la campaña de anuncios es posible que aparezca en los primeros resultados, ya que solamente haría falta una inversión para conseguir los primeros puestos.

En cuanto a la medición, SEO es cada vez más complicado de medir, sin embargo, SEM es más sencillo de monitorizar.

Al hablar de cambios en los rankings, en SEO no hay grandes cambios en cuanto a la situación que se obtiene en el ranking de resultados y en SEM el movimiento de posiciones puede ser constante, ya que es un sistema de subasta y el que puja más alto es el que gana las primeras posiciones en el ranking.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Ir arriba